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Los equipos están compuestos
por doce jugadores de ellos únicamente cinco pueden jugar contemporáneamente en
la cancha.
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El terreno de juego debe ser una superficie
rectangular, plana y dura, libre de obstáculos. Las dimensiones deben ser de 28
m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas desde el borde interior de las
líneas que delimitan el terreno de juego.
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El tiempo de juego en la
FIBA es de 40 minutos de juego real dividido en dos partes de 20 minutos.
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El periodo máximo de
posesión es de 30 segundos lo cual ralentiza un poco el juego.
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El tiempo que se tiene para
sobrepasar el medio del campo es de 10 segundos.
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La valoración de los puntos
es uniforme:
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Un tiro libre convertido
vale 1 punto
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Un tiro de campo dentro del
perímetro vale 2 puntos.
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Un tiro realizado fuera del
perímetro vale 3 puntos.
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El balón no se puede
interceptar en su fase descendente y mientras el balón no haya tocado el aro,
en el momento que el balón toca el aro cualquier jugador puede interceptar el
balón.
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Una canasta se da por valida
después de que el árbitro haya pitado.
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Una canasta y tiro
libre se dará por válida si cuando el jugador ha sido golpeado ya ha soltado el
balón y la introduce en el aro.
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Si el balón no entra serán 2
tiros libres para el jugador si este ha tirado dentro del perímetro, si el tiro
ha sido fuera del perímetro serán 3 tiros libres para el jugador.
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A partir de la séptima falta
de equipo el equipo contrario comenzara a tirar 2 tiros libres cada vez que el
equipo contrario cometa una falta personal.
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Si un jugador se encuentra
dentro de la zona delimitada por el área de los tiros libres se cometerá un
infracción llamada 3 segundos.
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Si un jugador retiene el
balón más de 5 segundos sin botar se cometerá una infracción llamada retención.
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Si un jugador está sacando
de fondo y tarda más de 5 segundos en sacar el balón estará en posesión del
equipo contrario.
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Si un jugador recibe el
balón y levanta los dos pies del suelo antes de votar cometerá una infracción
llamada pasos.
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Si un jugador recibe el
balón lo bota lo coge y lo vuelve a botar cometerá una infracción llamada
dobles.
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Si en el final del partido
con el reloj casi a cero se realiza un tiro este será válido si el balón ha
salido de las manos del jugador antes de que sonara la bocina. De otra forma
será anulado.
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El balón solo se puede
controlar con las manos.
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Si un jugador agrede
físicamente a un contrario se cometerá
una falta antideportiva y el equipo agredido tendrá derecho a 2 tiros libres o a 2 tiros libres y posesión del balón depende de la agresión.
una falta antideportiva y el equipo agredido tendrá derecho a 2 tiros libres o a 2 tiros libres y posesión del balón depende de la agresión.
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Si un jugador insulta
replica o agrede al árbitro este tendrá derecho a pitar una técnica que está
sancionado con lo mismo que las faltas antideportivas. También se puede pitar
técnica al entrenador, al banquillo por los mismos motivos que a los jugadores.
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Si un jugador comete 5
faltas será eliminado del partido.
¿Cuáles
son los fundamentos del básquetbol?
Los fundamentos son: El dribling, los pases,
los lanzamientos, las fintas, las paradas, el desplazamiento, el rebote y el
pivote.
EL
BOTE Y EL DRIBLING
Botar la pelota es la acción de lanzarla con
una mano contra el suelo para que rebote, repetidamente. Es la manera de
avanzar cuando se está en posesión de la pelota. Hay que dominar el bote con
las dos manos por igual. Podemos distinguir distintos tipos de bote:
Bote
de protección: Se
utiliza cuando tenemos un defensa cerca que nos impide progresar con la pelota.
La pelota ha de botar entre ambos pies, más abajo de la cintura. Se protege el
bote con la pierna y el brazo opuestos.
Bote
de velocidad: Se
utiliza cuando se quiere avanzar rápidamente y no hay ningún defensa delante.
La pelota bota en el suelo al lado, por delante del jugador. La pelota, en el
rebote, puede subir un poco por encima de la cintura.
EL
PASE
Es la acción de pasar la pelota a un
compañero con seguridad y precisión, para poder continuar la jugada de ataque.
Es la manera más rápida de avanzar en posesión de la pelota. Los hay de
distintos tipos:
Pase
de pecho: Es
el pase más utilizado en el baloncesto, en distancias cortas y medias. Se
inicia desde la posición básica. Con los brazos flexionados a la altura del
pecho, se lanza la pelota mediante la extensión de los brazos y con un
movimiento de muñeca final. La trayectoria ha de ser resta y rápida para
sorprender al contrario.
Pase
picado: Se
ejecuta igual que el pase de pecho, pero los brazos van en la misma dirección
que la pelota, hacia el suelo. La pelota no ha de botar demasiado lejos del
receptor para que éste pueda recibirla a la altura de la cintura. También se
realiza con una mano.
Pase
por encima de la cabeza: Manteniendo
la pelota por encima de la cabeza, los brazos se extienden en la misma
dirección hacia donde queremos que vaya la pelota y, en el último instante, se
le da un golpe seco con las muñecas.
Pase
de béisbol: Sujetamos
la pelota con las dos manos a la altura de la oreja. Tiene la misma mecánica
que el lanzamiento de una piedra o una pelota de béisbol. Sirve para efectuar
un pase a larga distancia, sobre todo en los contraataques. También puede ser
picada mediante un bote en su trayectoria.
Pase
de mano a mano: Se
realiza cuando tenemos al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la
pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la
pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.
EL
TIRO O LANZAMIENTO A CANASTA
El tiro es el lanzamiento de la pelota a
canasta con el objetivo de que entre por el centro del aro. Con este elemento
fundamental del baloncesto culmina el juego de ataque. Hay, también, diferentes
tipos de lanzamiento a canasta:
Tiro
libre o lanzamiento personal: Es
un lanzamiento estático. Se concede como penalización de las faltas personales
del equipo contrario. En posición básica, detrás de las líneas de tiros libres,
se coloca la pelota por delante de la cara y se tira a canasta con una mano,
mientras la otra sirve de acompañamiento.
Lanzamiento
en suspensión: Se
ejecuta igual que el personal, pero con una fase de salto. Cuando el cuerpo
está en suspensión (en el aire), se realiza el lanzamiento a canasta, con un
golpe final de muñeca. Hay cuatro fases: salto, suspensión, lanzamiento y
caída.
Lanzamiento
en bandeja: Se
realiza muy cerca del aro. Este tiro debe dominarse tanto con la mano derecha
como con la izquierda, pues es conveniente que el lanzamiento se ejecute con la
mano más alejada del defensor. La pelota debe quedar casi amortiguada sobre la
canasta, como si se dejara en bandeja. Puede ser el tiro resultante de una
jugada de entrada a canasta, de un rebote ofensivo cerca del aro, de una
asistencia a un compañero cercano a la canasta o de una finta de algún pívot.
Es un lanzamiento muy efectivo.
Entrada
a canasta: Es
un enceste con una carrera previa. Si nos dirigimos a la canasta por el lado
derecho, botaremos la pelota y la lanzaremos con la mano derecha; si vamos por
el lado izquierdo, la botaremos y lanzaremos con la mano izquierda. Los dos
últimos pasos de la carrera sirven para aproximarse a la canasta e impulsarse
hacia arriba, con le fin de dejar la pelota la más cerca posible del aro
(lanzamiento en bandeja).
Esmachada
o mate: Es
una manera de encestar muy espectacular, que ha dado lugar a competiciones
específicas (concurso de mates). Los juga dores de la NBA son grandes
especialistas en mates. Consiste en impulsar la pelota directamente dentro de
la canasta, con una mano o con las dos, por encima del aro. Requiere un gran
salto y un fuerte golpe de muñeca.
Las
fintas: Es
el engaño que se efectúa para deshacerse de un defensor. Pueden realizarse con
o sin pelota. Es un movimiento simulado de tiro o pase, o desplazamiento del
jugador, para desmarcarse. Cuando el contrario ha iniciado su movimiento
defensivo, se cambia bruscamente la dirección del movimiento para que aquél no
tenga tiempo de rectificar.
Las
paradas: Movimiento
utilizado a menudo, que marca la ejecución de los gestos posteriores. Se da
cuando un jugador que llevas la pelota para su movimiento. Las hay de dos
tipos:
Parada de un tiempo:
Ambos pies tocan el suelo al mismo tiempo. Las piernas se separan, a la altura
de los hombros, y se flexionan, bajando el centro de gravedad, para compensar
la inercia de la carrera. Permite escoger el pie de pivote.
Parada de dos tiempos: Se
realiza mediante un paso. Un pie toma contacto con el suelo antes que el otro.
Hay que compensar la inercia de la carrera repartiendo el peso entre las dos
piernas. Sólo se puede pivotar sobre el primer pie que contacta con el suelo,
generalmente el más retrasado.
El
pivote: Es
la acción mediante la cual se fija un pie en el suelo (pie de pivote), para que
el otro tenga movilidad en todas las direcciones. El pie de pivote gira sobre
la punta del pie. En las paradas de dos tiempos, es el primero en caer al
suelo; y en las de un tiempo, se puede optar entre los dos pies, pero no se
puede cambiar una vez se ha iniciado el movimiento.
El
rebote: Es
la acción de recuperar la pelota después de un lanzamiento errado. Si quien
recupera el trebote está defendiendo, se llama rebote defensivo y el equipo que
recupera la pelota pasa a ser el atacante. Si quien recupera la pelota está
atacando, es un rebote defensivo, y se puede optar por lanzar de nuevo o
iniciar una nueva jugada.
¿Cuáles
son las cualidades de los jugadores de básquet según su ubicación en el campo?
Base: Es el director del
juego, tiene gran dominio de la pelota y la capacidad de organización y
comunicación con sus compañeros. Estas cualidades suelen atesorarlas, por lo
general, jugadores de estatura más baja y más rápidos que la media del equipo.
Escolta: Ayuda al base a subir
la pelota para realizar acciones ofensivas. Sus características técnicas
combinan las del base y las del alero. El desaparecido Drazen Petrovic fue uno
de los mejores escoltas de la historia.
Alero: Tiene la
responsabilidad de anotar puntos desde la media o la larga distancia, o
mediante entradas en canasta. Ha de ser un gran lanzador.
Poste: Es un jugador alto,
que juega de espaldas a la canasta, igual que el pívot, pero que tiene mayor
movilidad para entrar y salir de la zona y participar en el juego exterior del
equipo.
Pívot: Es el encargado de los rebotes, tanto ofensivos como defensivos, de
buscar buenas posiciones para lanzar estando bajo la canasta y de dificultar
las entradas de los pívots contrarios. Son jugadores muy altos y muy fuertes.
a mi no me dio lo necesario putos
ResponderBorrarputooooooooooooooooooooooooooossssssssssssssssss
ResponderBorrarperros malparidos
ResponderBorrarMe dio paja leer tanto :) KSJSKJSKSJ
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