HÁNDBOL

Un poco de historia:
El origen de este juego no está del todo definido. El iniciador fue un Profesor de Educación Física alemán llamado Karl Schelenz en el año 1915. En un principio se jugaba 11 contra 11, en un juego semejante al fútbol pero con las manos. Su evolución desembocó en 1936 en el Hándbol 7 x 7 que conocemos en la actualidad.

¿Cómo son las medidas de la cancha?
El terreno de juego es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho; los lados más largos se llaman "líneas de banda" y los cortos "líneas de portería". Éste rectángulo se encuentra dividido en dos mitades, separadas por una línea central paralela a las líneas de portería. El área mide 6 metros, el tiro de penal 7 metros y la zona de tira libre mide 9 metros, con respecto al arco.


las reglas del handball y consejos para jugar


¿Cuánto dura un partido?
        Para equipos de más de 16 años, la duración del partido será de dos tiempos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso.
Cada equipo saca en un tiempo, situándose todos los jugadores detrás de la línea divisoria del terreno de juego.
        En caso de empate al finalizar los 60 minutos, se jugarán 2 prórrogas de 5 minutos cada una. Si persiste el empate, se realizarán lanzamientos de penales.
Para los equipos de jóvenes de 12 a 16 años, la duración del partido será de dos tiempos de 25 minutos y para los niños de 8 a 12 años, dos tiempos de 20 minutos y en ambos casos con un descanso de 10 minutos.
Para niños menores de 8 años, la duración del juego es de dos tiempos, tiempos de 15 minutos, siempre con un descanso de 10 minutos entre cada tiempo.

¿Cómo está formado un equipo?
Un equipo está integrado por 12 jugadores, los cuáles deben inscribirse en el acta de partido.
En el terreno de juego sólo debe haber un máximo de 7 jugadores (6 jugadores de campo y 1 portero). En la zona de cambio no se admite más que a los reservas, jugadores excluidos y 4 oficiales.
Se deben presentar un mínimo de cinco jugadores para dar comienzo al encuentro.

Funciones y características de los jugadores:
 Cada uno de los jugadores se sitúa en una zona determinada y desempeña una función diferente:


Portero
Extremos
Laterales
Central
Pívot
1
2, 3
4,  5
6
7
-Detiene los lanzamientos.
-Gran agilidad y reflejos.
-Buen pasador (contraataque).
-Suele medir sobre 1,90 m aprox.
-Se sitúan en los extremos.
-Muy rápidos.
-Finalizan los contraataques.
-Tiros en caída y rectificado.
-Altura de 1,80 m aprox.
-Son los mejores tiradores desde el exterior.
-Muy fuertes.
-Gran potencia de tiro y salto.
-Buenos pasadores.
-Suelen medir 1,95-2,00 m aprox.
-Es el organizador.
-Gran pasador, rápido y con buen tiro.
-Muy completo.
-Suele medir 1,85-1,90 m aprox.
-Es un gran defensor.
-Abre huecos en ataque.
-Buen tiro desde 6 m.
-Muchos kilos.
-Altura de 2 m aprox.


 


 


¿Cuándo se considera a un jugador autorizado para jugar?
Se considera a un jugador autorizado para jugar, cuando está presente e inscrito en el acta en el momento en que se efectúa el golpe de silbato del saque de centro inicial.
Un jugador autorizado puede entrar en cualquier momento en el terreno de juego desde su zona de cambio. Los jugadores y oficiales que lleguen después de haberse iniciado el partido deben obtener del anotador-cronometrador la autorización para participar en el mismo. Si un jugador no autorizado entra en el terreno de juego, los árbitros ordenan un tiro libre en contra de su equipo y una descalificación al jugador.

¿Cuándo pueden ingresar las reservas al campo de juego?
Durante el partido las reservas podrán entrar en cualquier momento y de manera repetida, sin avisar al anotador-cronometrador, siempre que los jugadores que deben sustituirse hayan abandonado el terreno de juego.
La salida y entrada del terreno de juego debe efectuarse únicamente a través de la propia zona de cambio. Cuando un jugador reserva penetra en el terreno de juego indebidamente o interviene de manera ilícita fuera del procedimiento normal del cambio, será sancionado con dos minutos de exclusión y otro jugador debe abandonar el terreno de juego por dos minutos.

¿Cómo debe actuar el arquero durante el partido?
Al arquero se le permite:
-Sobre el área de portería, tocar el balón con cualquier parte del cuerpo siempre que lo haga con intención defensiva.
-Sobre el área de portería, desplazarse con el balón sin restricción alguna.
-Abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego. Entonces queda sometido a las mismas reglas que rigen para los jugadores de campo.
-Abandonar el área de portería, en una acción defensiva con el balón, sin haberlo controlado y continuar jugándolo fuera de dicha área.

¿Qué tiene prohibido el arquero durante el encuentro?
- Poner en peligro al adversario en cualquier acción defensiva.
- Lanzar intencionalmente el balón ya controlado detrás de su propia línea de portería, fuera de la portería
- Salir del área de portería con el balón controlado
- Tocar el balón fuera del área de portería, después de un saque de portería, si no ha sido tocado mientras tanto por otro jugador.
- Introducir el balón dentro del área de portería que esté parado o rodando en el suelo exterior de dicha área.
- Entrar con el balón en su propia área de portería procedente del terreno de juego.
- tocar con el pie o la pierna por debajo de la rodilla el balón que se halla en el área de portería o que se dirige al campo de juego.
- Franquear la marca de 4 metros o su prolongación imaginaria cuando se ejecuta un lanzamiento de 7 metros hasta que el balón haya salido de la mano del lanzador.

¿Qué jugador tiene derecho a ingresar en el área de portería?
Sólo el portero tiene derecho a encontrarse en el área de portería. Todo jugador de campo que con cualquier parte de su cuerpo toque el área de portería, incluida la línea de área de portería, se considerará que ha penetrado en ella.

¿Cómo es penada la violación al área de portería?
La violación del área de portería por un jugador de campo, se sancionará con:
- Tiro libre, si un jugador de campo penetra en el ella con el balón
- Tira Libre, si un jugador penetra en el área de portería sin balón, consiguiendo así alguna ventaja.
- Lanzamiento de 7 metros si un jugador del equipo defensor penetra en el área de portería obteniendo una ventaja sobre el jugador atacante que está en posesión del balón.
- Cuando un jugador después de haber jugador el balón, penetra en el área de portería, con la condición que ello no suponga una desventaja para el contrario.
- Cuando un jugador sin balón viola el área de portería y no obtiene ninguna ventaja.
- Cuando un defensor penetra en el área de portería durante o después de una intervención defensiva sin prejuicio para el contrario.
- En el área de portería, el balón pertenece al portero. Se prohíbe a cualquier otro jugador tocar el balón que se encuentre en contacto con el suelo, parado o en movimiento, o en poder del portero. El balón que se encuentra en el aire encima del área de portería puede jugarse libremente.
- El balón que llega durante el juego al área de portería, debe ser puesto de nuevo en juego por el portero.
- Cuando un jugador del equipo defensor toca el balón con propósito defensivo y el balón es controlado por el portero o queda en el área de portería, no se interrumpe el juego.

¿Qué se sanciona cuando al balón es lanzado hacia la propia portería intencionalmente?
- Gol, si el balón entra en la portería
- Tiro Libre, si el portero toca el balón sin que se produzca gol
- Tiro Libre, si el balón queda sobre el área de portería o franquee la línea exterior de portería o por encima de la portería.
- El juego prosigue si el balón atraviesa el área de portería sin tocar al portero. El balón que vuelve al campo de juego desde el área de portería, continúa el juego.

¿Cómo puede jugarse el balón?
El balón puede jugarse de la siguiente manera:
- Lanzar, golpear, empujar, golpear con el puño, parar, o agarrar el balón con ayuda de las manos, brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.
- Tener el balón durante tres segundos como máximo tanto en las manos, como si se encuentra en el suelo.
- Dar tres pasos como máximo, con el balón en las manos.

¿Cuándo se considera paso?
1- Cuando un jugador, con los dos pies en contacto con el suelo, levanta uno y lo vuelve a colocar en el suelo, levanta o desplaza uno.
2- Cuando un jugador con un pie en el suelo, recepciona el balón y toca a continuación el suelo con el otro pie.
3- Cuando un jugador en suspensión toca el suelo con un sólo pie y vuelve a saltar sobre el mismo pie, o toca el suelo con el segundo pie.
4- Cuando un jugador en suspensión toca el suelo con los dos pies al mismo tiempo y levanta un pie y lo vuelve a colocar en el suelo o desplaza un pie.

¿Cuándo se considera balón botado?
Se considera que el balón es botado o lanzado al suelo cuando el jugador lo toca con cualquier parte del cuerpo, intencionalmente, dirigiéndolo al suelo.
El balón puede ser de nuevo lanzado al suelo y recogido si, entretanto, ha tocado otro jugador o la portería.

¿Cómo puede sancionarse a un jugador?

Puede sancionarse con amonestación:
1.- En caso de infracciones en el comportamiento con el contrario.
2.- En caso de infracciones en el comportamiento con el contrario a sancionar progresivamente.
3.- Comportamiento antirreglamentario con motivo de la ejecución de un saque o lanzamiento del equipo contrario.
4.- Actitudantideportiva de los jugadores o de los oficiales.
Los árbitros sólo deberían decretar una amonestación por jugador y un total de 3 por equipo.
Un jugador excluido no debería ser amonestado posteriormente. Contra los oficiales no debe detectarse más que una sola amonestación.

Debe sancionarse con exclusión de 2 minutos en los casos siguientes:
1.- Cambios incorrectos o entrada en el terreno de juego antirreglamentariamente.
2.- Por repetidas infracciones en el comportamiento con el contrario, de tal forma que tengan que ser sancionadas progresivamente.
3.- Actitud antideportiva repetida por parte de un jugador en el terreno de juego, o fuera del terreno del juego durante un tiempo muerto de equipo.
4.- No dejar caer inmediatamente el balón cuando los árbitros toman decisiones contra el equipo en posesión del balón.
5.- Por repetidas infracciones cuando el contrario va a efectuar un lanzamiento
6.- Descalificación de un jugador o de un oficial.
Excepcionalmente se puede decretar una exclusión sin previa amonestación
La exclusión se efectúa por dos minutos de juego; la tercera exclusión del mismo jugador lleva consigo la descalificación del mismo.
Durante el tiempo de exclusión el jugador excluido no puede participar en el juego y su equipo no puede ser completado.


Debe sancionarse con descalificación en los casos siguientes:
1.- Entrada en el terreno de juego de un jugador no cualificado
2.- Infracciones graves en el comportamiento con el contrario
3.- Actitud antideportiva repetida por un oficial o un jugador fuera del terreno de juego.
4.- Actitud antideportiva grave, igualmente por parte de un oficial
5.- Después de una tercera exclusión de un mismo jugador
6.- Agresión por parte de un oficial. La descalificación de un jugador o de un oficial durante el tiempo de juego va acompañada siempre de una exclusión, por lo que el número de jugadores de campo se reduce a uno.
La descalificación se comunica al jugador u oficial infractor y al anotador-cronometrador mostrándole una tarjeta roja. La descalificación de un jugador o de un oficial será siempre para el resto del partido, por lo que debe abandonar inmediatamente el terreno de juego y la zona de cambio. El requerimiento de abandonar la zona de cambio implica también que el jugador u oficial no puede situarse en ningún lugar desde el que pueda tener alguna influencia sobre el equipo.
El equipo al que se ha descalificado un jugador debe jugar con un jugador menos pero una vez transcurrido el tiempo de dos minutos de exclusión, el equipo puede jugar en el terreno de juego con el mismo número de jugadores que antes de la descalificación.

Debe sancionarse con expulsión:
En caso de agresión durante la duración del tiempo de juego, también en el exterior del terreno de juego.
Se considera como agresión una intervención física antirreglamentaria, deliberada y particularmente violenta realizada sobre el cuerpo de otra persona (jugador, árbitro, anotador, cronometrador, oficial o espectador)
Escupir en dirección a una persona debe sancionarse como una agresión.
El árbitro anuncia la expulsión al jugador culpable levantando los antebrazos cruzados a la altura de la cabeza.
La expulsión se aplica siempre para el resto del partido y el equipo debe jugar con un jugador menos durante el resto del partido.
El jugador expulsado no puede ser sustituido y debe abandonar inmediatamente el terreno de juego y la zona de cambio.
Si un jugador excluido comete una nueva infracción antes de que haya sonado el pitido de reanudación, esta falta debe ser considerada como continuación de la anterior, y debe ser sancionada con una sanción más grave.
En caso de actitud antideportiva, los árbitros deben sancionar con una amonestación al jugador culpable, se encuentre dentro del terreno o fuera de él.
En caso de reincidencia el jugador que se encuentra dentro del terreno de juego debe ser excluido. Si el jugador está fuera del terreno de juego (reserva o excluido) debe ser descalificado.
Se consideran actitudes antideportivas las manifestaciones físicas o expresiones verbales contrarias al espíritu deportivo del juego.
La actitud antideportiva o agresión dentro del recinto de juego debe sancionarse como sigue:
Antes del partido:
1.- En caso de actitud antideportiva con una amonestación.
2.- En caso de actitud antideportiva grave o agresión con descalificación no obstante el equipo puede comenzar el partid con 12 jugadores.
Durante el descanso:
3.- En caso de actitud antideportiva, con una amonestación
4.- En caso de actitud antideportiva repetida o grave, o agresión, con descalificación.
Después del partido:
5.- Informe escrito.

¿Cuándo se ordena penal?
Se ordena lanzamiento de 7 metros en los casos siguientes:
1.- Cuando con una infracción en cualquier parte del terreno de juego, se frustra una clara ocasión de gol, incluso si la comete un oficial.
2.- Cuando un defensor entra en su propia área de portería obteniendo una ventaja sobre el jugador atacante en posesión del balón.
3.- Señal de fin de partido, no justificada, existiendo una clara ocasión de gol
4.- Evitar una clara ocasión de gol por la intervención de una persona no participante en el juego.
Cuando se ordena un lanzamiento de 7 metros, los árbitros deben detener el tiempo de juego.
El lanzamiento de 7 metros tiene que ser efectuado directamente hacia la portería y dentro de los tres segundos siguientes al toque de silbato del árbitro central.
Cuando se ejecuta un lanzamiento de 7 metros el jugador que lanza no debe tocar ni franquear la línea de 7 metros antes que el balón haya salido de su mano.
Después de un lanzamiento de 7 m el balón sólo podrá jugarse de nuevo después de que haya tocado de nuevo al portero o a la portería.
Cuando se ejecuta un lanzamiento de 7 m únicamente el lanzador puede permanecer entre las líneas de área de portería y de tiro libre.
Si un jugador del equipo atacante toca o rebasa la línea de tiro libre antes que el balón haya salido de la mano del lanzador, se sanciona con un tiro libre favorable al equipo defensor.
Cuando se ejecuta un lanzamiento de 7m los jugadores contrarios deben mantenerse a 3m como mínimo de la línea de 7 m. Si un jugador del equipo defensor toca o rebasa la línea de tiro libre o se acerca a menos de 3 m. de la línea de 7 m. antes de que el balón haya salido de su mano, se decide lo siguiente:
1.- Gol, si el balón entra en la portería
2.- Repetición del lanzamiento de 7 m. en todos los demás casos.
3.- Cuando el portero franquea la línea de limitación para el portero, línea de 4 m., antes de que el balón salga de la mano del lanzador, el lanzamiento de 7m. se repetirá si no se ha conseguido gol.

Sistemas de Juego

Posiciones de jugadores en Ataque
-  Circulador
-  Puntero Izquierdo
 Si ocasionalmente, durante el desarrollo del partido, un equipo se queda con un jugador menos (por exclusión o descalificación) podemos armar el ataque de la siguiente forma:
a) Sin armador central.
b) Sin circulador.

Posiciones de Jugadores en Defensa
Los sistemas se leen del propio arco: cuantos más jugadores salen a marcar, tengo mayor posibilidad de cortar la línea de pase y salir de contragolpe, pero puedo ser más vulnerado.

Técnica
Es la interpretación en el espacio y en el tiempo de los movimientos concretos que nos llevan a alcanzar los objetivos del Hándbol.

Objetivo Defensivo (evitar el gol)
Que el ataque realice un lanzamiento en las peores condiciones posibles.

Profundidad
El área del arco es la máxima profundidad que puede alcanzar un jugador.

Objetivo del Ataque
Conseguir el gol desde la máxima profundidad y verticalidad.

Finta
Es el elemento técnico N° 1 del Hándbol, que nos posibilita superar un defensor.
La finta tiene una entrada y una salida y según por donde salga es fuerte cuando se sale por el lado del brazo de tiro o débil por el otro lado. La distancia de la finta es muy importante ya sea a nivel coordinativo o para dar tiempo a hacer los tres pasos. El tiempo lo va a dar el defensor, ya que de acuerdo a lo que haga va a ser mi respuesta. En la entrada de la finta saco de equilibrio al defensor. El movimiento más importante es la salida, que se hace un paso largo.
Tienen que tener potencia, cambio de peso y distancia en relación al pique de la pelota.

OTRAS MODALIDADES DEL HÁNDBOL

HÁNDBOL PLAYA
El Hándbol playa contiene grandes similitudes con el Hándbol tradicional. Participan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero. Se juega en un campo de unos 27 por 12 m, el cual está cubierto íntegramente por arena. Cada partido consta de dos tiempos de 10 min cada uno y el resultado es contabilizado independientemente, si logras ganar los dos tiempos, logras un 2-0, pero en caso de que cada equipo ganara un periodo, el partido se decide con el sistema de “un jugador contra el portero”. Los golpes franco deben de sacarse justamente en el lugar donde se cometieron, teniendo que estar los jugadores a 1 metro del lanzador. Si un jugador es excluido, este no podrá volver a entrar hasta que su equipo haya recuperado la posesión del balón, en caso de descalificación, este jugador no podrá volver a entrar y será reemplazado por otro cuando su equipo vuelva a recuperar la posesión. Para los cambios, los jugadores de ambos equipos se situarán en el exterior de la misma línea de banda, cada uno en la parte correspondiente a su campo, permaneciendo sentados y podrán cambiarse tantas veces como quieran.
La competición más importante en la actualidad es el Mundial de Hándbol Playa, que se disputa bajo el mandato de la IHF.

MINI-HÁNDBOL
El Mini-Hándbol se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero, aunque el portero debe de ser sustituido en cada periodo. Además, al ser este un juego dirigido para niños, todos ellos deben de participar en algunos de los cuatro tiempos. Se juegan cuatro tiempos de 10 min cada uno, teniendo 6 minutos de descanso entre tiempos y 2 entre periodos (2 tiempos = 1 periodo).
Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 20 por 13m, además de ser reducidas otras distancias del área. La portería debe de ser rebajada hasta 1,6 m en caso de ser benjamín o a 1,8 si es alevín. Desde línea de meta hasta el área hay 5 m y el punto de penal se hallará a 6 metros.
El balón utilizado por los niños depende de su categoría, 44 cm de diámetro para benjamines y 48 para alevines. En la defensa no podrán ser utilizadas las mixtas (defensas independientes a un jugador) y no podrá ser utilizada ninguna sustancia en la sujeción del balón. El resultado final solo podrá oscilar entre 0-0, 0-1, 1-0, 1-1, 0-2; ya que cada periodo es independiente y se le da un punto al equipo ganador.
Este tipo de deporte no tiene representaciones internacionales, ya que es practicado solo para la enseñanza del Hándbol común entre los niños y niñas de los distintos clubes.

EL REGLAMENTO DE HÁNDBOL EN POCAS PALABRAS:

Infracciones:
  • Pasos: se pueden dar tres pasos sin botar el balón.
  • Pies: no se puede golpear el balón con el pie (el portero sí, para parar).
  • Dobles: es muy común, se da en los siguientes casos:
-  Botar, agarrar la pelota y volver a botar.
-  Botar por encima de la cabeza.
-  Botar con las dos manos.

  • Campo atrás: no existe en Hándbol.
  • Pisar la línea de 6 metros: cuando se lanza hay que saltar fuera de la zona de 6 metros. Si se pisa la línea se anula el lanzamiento. La caída no importa que sea dentro.
  • Pasividad: es el tiempo subjetivo de posesión que permite el árbitro. El árbitro levanta la mano para avisar que deben lanzar.
  • 3 segundos: tiempo máximo de retención del balón.

Todas estas infracciones se sancionan con cambio de posesión

  • Tiro libre: saque del atacante desde el lugar donde se comete la infracción. Se pita en los siguientes casos:
-  Golpear el lanzamiento.
-  Agarrar.
-  Infracciones de saque, bote, pies, del portero, pasivo.

  • Penal: faltas del equipo defensor, sancionadas con lanzamiento en apoyo desde los 7 metros. Se pita al:
-  Defender dentro de la zona de 6 m.
-  Agarrar o golpear de forma intencionada cuando se lanza desde 6 m.
-  Pasar la pelota al portero dentro del área de 6 m.

Más reglas:
  • El portero: puede ser un jugador más del equipo fuera del área. Pero no puede sacar el balón directamente, debe pasarla antes. Cuando hay gol del equipo contrario el portero sacará desde su área. En Hándbol no sacamos del centro del campo tras un gol.
  • Córner: saque desde la esquina, cuando la toca un defensor. Si la desvía el portero no es córner.
  • Cambios: se pueden hacer los que se quieran.
  • Saque de banda: lo realiza el atacante, pisando la línea con un pie.
Exclusiones: ante una acción violenta, el árbitro excluirá temporalmente al infractor (2 min). Durante este tiempo jugarán en inferioridad. A la tercera exclusión el jugador será expulsado y no podrá volver a jugar.

Si aún no te han quedado del todo claras las reglas del Hándbol lee las siguientes aclaraciones de lo que se permite y no se permite en el Hándbol:

SE PERMITE: 
  • Siempre puedes dar tres pasos como máximo sin botar el balón, pero sólo tres, después debes pasar a un compañero, botar o lanzar a portería contraria. Si el árbitro señala falta al cometer una infracción, no dudes en preguntarle el motivo, pero correctamente y sin protestar. Puedes aguantar el balón, sin botarlo ni dar pasos, como máximo 3 segundos. Igualmente se permite cambiar el balón de mano sin perder el contacto con ella.
  •  En el saque de banda, debes pisar con un pie la línea y se nos permite lanzar a portería, si existe posibilidad de marcar gol. No pisar la línea en el saque es falta (tiro libre). 
  • Se permite contactar el balón con todo el cuerpo, excepto rodilla o pie voluntariamente. Igualmente se puede quitar el balón al contrario, pero sólo con la mano abierta y sin tocar al oponente. También se permite ponerse delante del atacante sin utilizar los brazos o piernas para cortar su trayectoria.

GOL: Cualquier jugador, incluso el portero, puede marcar gol. Para conseguirlo, el balón debe adentrarse totalmente en la portería.

SAQUE DE GOL: Cuando nos han marcado un gol, un jugador del equipo inicia el juego desde el centro del campo.

SAQUE DE BANDA: El saque de banda se produce cuando el balón traspasa la línea de banda y lo realiza el equipo que no tocó el balón en el último lugar. Al lanzar el saque de banda tienes que pisar, obligatoriamente, la línea lateral y todos los jugadores del equipo contrario deberán ponerse a 2 metros del lanzador como mínimo. Recordar que si no pisas la línea, es tiro libre en contra.

SAQUE NEUTRAL: Al comienzo de cada periodo se efectuará un saque neutral entre dos jugadores. Cuando dos o más jugadores del equipo contrario, en disputa por el balón, lo retienen, el árbitro indicará “saque neutral”, entonces lanzará el balón al aire y un jugador de cada equipo saltará para hacerse con el balón.

TIRO LIBRE: Las faltas cometidas por los defensores, se sacarán desde el lugar donde se cometió la infracción por el equipo que recibió dicha falta.

NO SE PERMITE:
  • Está prohibido adentrarse en las áreas de portería (si eres jugador de campo) o salir de éstas con el balón (si eres portero). Se penaliza con penal la invasión voluntaria y beneficiosa de la propia área, así como salir de ella el portero (sólo podrá salir sin el balón una vez que lo ha pasado). Pasar el balón a nuestro portero estando dentro del área también es penal (7 metros). Tampoco se puede agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un jugador. Según lo peligroso de nuestra entrada, el árbitro nos puede excluir DOS MINUTOS, por tanto, nuestro equipo se queda con un jugador menos durante este tiempo. 
  • Está prohibido correr con el balón más de tres pasos sin botarlo, lanzarlo o pasarlo a un compañero. Tampoco se puede golpear o molestar al contrario con o sin balón controlado. Defender dentro del área para interferir o hacer falta a un contrario es penal. 
  • Recordar que el portero no puede salir del área con el balón (deba pasarla antes) y no puede agarrar el balón parado o rodando fuera de su área. Todo eso se sanciona con penal (7 metros). Igualmente los jugadores de campo no pueden agarrar el balón rodando dentro del área de portería (tiro libre). Tienes que esperar a que salga de ella. 
  • No puedes entrar al terreno de juego con objetos peligrosos (colgantes, brazaletes, relojes, anillos, pendientes, etc.). No puedes golpear voluntariamente el balón con los pies. Tampoco puedes ir botando el balón con las dos manos. Esta incorrección es “doble” y tiro libre en contra.

  • PENAL (7 METROS): Es el lanzamiento más importante y sólo el portero puede evitarlo y sin salir por delante de la línea de penal. El resto de los jugadores tienen que estar fuera de la línea de “tiro libre” y a dos metros del lanzador. Este lanzamiento lo realizará el mismo jugador obstaculizado o perjudicado y cuando el árbitro lo indique.

FAIR-PLAY: Insultar o realizar acciones o gestos de menosprecio o protesta hacia los compañeros, adversarios, técnicos, árbitros o público será sancionado con penal (7 metros) y posterior posesión del balón para el equipo contrario (el portero inicia el juego como si se trata de “saque de gol”).

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